El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ordenó a las autoridades declarar el estado de emergencia el pasado martes en medio de una oleada de migrantes que han llegado al país para cruzarlo hacia Estados Unidos.
Durante una conferencia de prensa, Chaves dijo que muchos de los migrantes pasan por Costa Rica en su camino a Estados Unidos.
“Todos sabemos que hay una crisis migratoria a lo largo de todo el continente americano, nosotros somos un país de paso de migrantes fundamentalmente, gente que viene, que pasa por Costa Rica tratando de fundamentalmente llegar a los Estados Unidos”, dijo Chaves.
Y añadió que «esta situación amerita declarar una emergencia nacional que se vive en el país debido a la cantidad de personas que están pasando por nuestro territorio”.
La decisión de Chaves ocurre en medio de una serie de medidas que han tomado algunos países de la región para enfrentar la creciente afluencia de migrantes que buscan llegar a EE.UU. México, por ejemplo, alcanzó un acuerdo con Estados Unidos para deportar a inmigrantes indocumentados de sus ciudades fronterizas a sus países de origen, y tomar varias medidas para disuadirlos como parte de un nuevo esfuerzo para combatir el reciente aumento en los cruces irregulares en la frontera sur de México.
El acuerdo se da luego de un aumento de cruces de inmigrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos, que en las últimas semanas llegaron otra vez a cifras de antes de la expiración del Título 42, con 8.000 detenciones fronterizas en un día, la semana pasada. Las cifras de detenciones diarias habían bajado drásticamente a 3.500 por día después del fin del Título 42.
Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que instaló en Chiapas, en el parque ecológico de Tapachula, un campamento para que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) pudiera agilizar la atención en la zona. En la nota de prensa, el INM detalló que reubicó además a unos 8.000 migrantes para impedir “situaciones que pongan en riesgo su integridad ante la aglomeración registrada días previos”.
Para movilizar a los migrantes hacia varias localidades se utilizaron 189 autobuses y 73 camionetas, agregó el comunicado.
Fuente: CNN